YOUNG MURAJAZZ BIG BAND

La historia de esta Escuela y la Banda de Jazz, por su breve recorrido, no tiene aún una significativa vida musical que relatar. El origen cierto de estas se remonta al 17 de septiembre de 2007, cuando la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rábade, presidida por Francisco Xosé Fernández Montes, deposita toda su ilusión cultural musical en un ambicioso proyecto de Centro Educativo Musical abierto a toda la sociedad rabadense y su entorno. Diseñado por el profesor de música Armando Morales, se asume su puesta en marcha pese al adverso contexto socioeconómico. Nace así la Escuela Municipal de Música, con apenas una decena de alumnos y un solo profesor (el propio director del proyecto). En los cursos siguientes, basándose en una formación de calidad, impartida por docentes especializados, vino incrementándose de manera llamativa el volumen del capital humano implicado en este proyecto educativo musical, hasta llegar a los 206 alumnos y 25 profesores de la actualidad. Fruto diera trabajo emocionante, apuntalado por la fuerte convicción de los principales agentes coordinados, Áreas de Cultura de los Ayuntamientos de Rábade, Begonte y Outeiro de Rei, Claustro de profesores y los Padres de alumnos y vecinos a través de la Asoc. “Músico Crisanto”; surgieron agrupaciones de muy diversos estilos; entre ellos, la Young  Murajazz Big Band. En marzo de 2013 se adhería con plena implicación el Ayuntamiento de Begonte, firmando su alcalde José Ulla Rocha y el citado Francisco X. Fernández Montes un innovador convenio de colaboración que sustentaba un sólido proyecto cultural musical común, recayendo la gestión administrativa del proyecto global en la Asoc. Músico Crisanto, presidida desde su fundación por Pablo Rábade. Con la incorporación del Ayuntamiento de Outeiro de Rei, ratificada el 14 de septiembre de 2015, con la firma de su alcalde José Pardo Lombao al que se unió en 2021 el Concello de Friol por iniciativa de su alcalde José Ángel Santos, vino a consolidarse un Proyecto Musical Mancomunado pionero en Galicia.

 

La formación conocida como Big Band comenzó a definirse a finales de la década de los 20. En los Shows y grandes salones de baile de Harlem surgió una demanda de sonoridades más amplias, por lo que se incorporó un número mayor de instrumentos y músicos. Esto modificó el panorama del Jazz, hasta entonces animado por formaciones reducidas donde primaba la espontaneidad. El nuevo fenómeno exigió arreglos escritos y ejecuciones más precisas, los instrumentos se fueron organizando por familias o secciones (trompetas, trombones, saxofones, base rítmica). El orquestador se convirtió en una figura importante que tendría que  crear estilos, y la improvisación – tan esencial en el Jazz – quedó reservada al solista, ahora estimulado por un consistente respaldo orquestal había nacido a Big Band, o gran orquesta de Jazz. Esta fórmula disfrutó de su máxima popularidad durante la llamada «Era del Swing» (1935-1945), pero continuó su incesante evolución hasta nuestros días, asimilando todas las corrientes y tendencias modernas del Jazz. Puede afirmarse que una Big Band es la máxima expresión musical de todos los estilos del jazz y que, tocar en este tipo de orquestas, supone una experiencia altamente enriquecedora.

 

No resulta muy usual encontrar en Galicia ejemplos musicales de esta índole, menos aún fuera de los grandes núcleos urbanos; fue determinante el precedente en la fundación en 2009 de la “Murajazz Big Band”, integrada básicamente por profesores de la Escuela Municipal de Música, para que apenas 5 años después, naciera a manera de sección juvenil la “Young Murajazz Big Band” (2014). Se trata de la primera formación  lucense íntegramente formada por jóvenes intérpretes, completándose aquí la formación clásica de Big Band. Pese a su breve trayectoria  ya ha actuado en diversos festivales, como el veterano Festival de Jazz “Ciudad de Lugo”, en diversos ayuntamientos de la provincia, reiteradas celebraciones del día Mundial del Jazz, cursos de improvisación y respectivos Conciertos de Clausura, programas Musiqueando de la Diputación Provincial de Lugo… obteniendo gran éxito entre lo público. La Música que se interpreta va desde el swing más clásico la versiones de temas muy conocidos de nuestro tiempo, introduciendo ritmos latinos, un poco de rock & roll…

Murajazz Big Band, actualmente dirigida por Álex Troya, está integrada por:

– Saxo alto: Xurxo Morales y Antía López

– Saxo tenor: Dani Rábade y Bruno Somoza

– Saxo Barítono: Sabela Al-Soufi

– Trompeta: Carlos López, Alfonso Blanco, Aldara García y Joel Fernández

– Trombón: Julia Barrera y Jairo López

– Tuba: Marta García

– Guitarra: Iría de Cabo

– Bajo eléctrico: Alfonso Blanco

– Piano: Lucía Gómez

– Batería y Percusión: Pablo Carballeira y Óscar Carballo