ESCUELA Y BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA “SONS E SOÑOS”
RÁBADE-BEGONTE-OUTEIRO-FRIOL
La historia de esta Escuela y Banda de Música, por su brevísimo recorrido, no tiene aún una significativa vida musical que relatar. Con todo, narra con auténtica emoción sus primeros pasos. El origen cierto de éstas se remonta al 17 de septiembre de 2007, cuando la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rábade, presidida por Francisco Xosé Fernández Montes, deposita toda su ilusión cultural musical en un ambicioso proyecto de Centro Educativo Musical abierto a toda la sociedad rabadense y su entorno. Diseñado por el profesor de música Armando Morales, se asume su puesta en marcha pese al adverso contexto socioeconómico. Nace así la Escuela Municipal de Música, con apenas una decena de alumnos y un solo profesor (el propio director del proyecto). En los cursos siguientes, basándose en una formación de calidad, impartida por docentes especializados, fue incrementándose de forma llamativa el volumen del capital humano implicado en este proyecto educativo musical, hasta llegar a los 305 alumnos y 25 profesores de la actualidad. Fruto del emocionante trabajo, apuntalado por la fuerte convicción de los principales agentes coordinados, Áreas de Cultura de los Ayuntamientos de Rábade, Begonte y Outeiro de Rei, Claustro de profesores, Padres de alumnos y vecinos sensibilizados a través de la Asoc. “Músico Crisanto”; surgieron agrupaciones de muy diversos estilos: Aula de Música Moderna (dirs. Marco Mendoza y Carlos Martínez), Murajazz Big Band (básicamente integrada por profesores) y Young Murajazz Big Band (alumnado) (de ambas, dir. Álex Troya), Tirapadiante G. Tradicional y Banda de Gaitas (dirs. Brais Monxardín y Miguel Anxo López), Coro de Voces Mixtas (drª. Esperanza Iglesias), Banda Infantil de la Escuela (dir. Pablo López) y la propia Banda “Sons e soños” (dir. Armando Morales).
En marzo de 2013 se adhería con plena implicación el Ayuntamiento de Begonte, firmando su alcalde José Ulla Rocha y el citado Francisco X. Fernández Montes un innovador convenio de colaboración que sustentaba un sólido proyecto cultural musical común, recayendo la gestión administrativa del proyecto global en la Asoc. “Musico Crisanto”, presidida desde su fundación por Pablo Rábade. Con la incorporación del Ayuntamiento de Outeiro de Rei, ratificada el 14 de septiembre de 2015 con la firma de su alcalde, José Pardo Lombao, a lo que se ha unido en 2021 el Concello de Friol por iniciativa de su alcalde José Ángel Santos, vino a consolidarse un Proyecto Musical Mancomunado pionero y único en Galicia.
El primer ensayo conjunto de los jóvenes músicos fundadores de esta Banda tuvo lugar el lunes 20 de junio de 2011 en el Centro Sociocultural de Rábade. Su Concierto Inaugural se celebró en la Iglesia Parroquial de San Vicenzo de Rábade seis meses después, el sábado 17 de diciembre de 2011.
En el breve espacio de tiempo transcurrido, apenas 5 años, nuestra joven Banda procuró mantenerse activa en la programación de conciertos y en la participación en muy diversos eventos. De tal modo, ha interpretado y planifica para el futuro próximo diversos programas en Orbazai, A Fonsagrada, X y XI Festival de Bandas de Meira, O Chao do Fabeiro, Begonte, Mondoñedo, Baamonde, Monforte de Lemos, XIX Festival de Bandas de Ribadeo, sucesivas Programaciones de San Froilán (Lugo) desde la fundación de la Banda, Ferreira de Valadouro, Saavedra, A Illa de Arousa, Auditorio del Hula (Hospital Universitario Lucus Augusti), MIHL (Museo Interactivo de la Historia de Lugo), Ciclo de Conciertos en las Plazas y Parques de Lugo (Verano 2013), Auditorio de Vilalba, Museo Provincial de Lugo, Círculo de las Artes de Lugo, I Festival de Bandas de Antas de Ulla, Sala de Conciertos de As Pontes, Quiroga, Estadio Ángel Carro (C.D. Lugo), Santiago de Compostela, Valga, Pol, Calo, Auditorio Gustavo Freire (Lugo), Ciclo Música no Camiño de Turismo de Galicia (Santiago), Tapia de Casariego, Cambados, Villaviciosa, Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), I Festival de Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia en la Cidade da Cultura, Pazo de Deportes de Lugo en la Conmemoración del 50 Aniversario del Club Baloncesto Breogán, Día de las Bandas encuadrado en las celebraciones de San Timoteo de Luarca-2017, Festival de Bandas de Arucas-2018 (Gran Canaria); siendo también organizadores de Festivales Solidarios a favor de ONGs de ámbito nacional e internacional…
En la primavera de 2015 se le encarga al joven compositor lucense, Manuel María Veiga, la composición de una original obra representativa de nuestras Escuelas, integrando la más amplia diversidad de estilos en natural convivencia. Ésta homenajeaba a su vez al poeta lucense de mismo nombre, Manuel María, bajo el título “Muíños en campo aberto”. La obra fue estrenada en el Auditorio de Galicia el 22 de noviembre de 2015 dentro del IX Certame Galego de Bandas, obteniendo el Premio a la Interpretación de una Obra de Temática Gallega. Azares de la vida, el poeta Manuel María resultó ser el escritor al quien se dedicó el Día das Letras Galegas al año siguiente (2016). Es la primera Banda de Música que, con menos de 5 años de vida, participa en la Primera Sección del Certamen, la única que lo ha hecho hasta el momento de la provincia de Lugo.
Como todo proyecto que aúna esfuerzos de miembros de un numeroso grupo humano, suele olvidarse homenajear a cada uno de los merecedores de mención. Esta Banda de Música muestra gratitud de forma expresa a los músicos y padres que transitan siempre entre su casa y el local de ensayos, desde Rábade, Begonte, Cospeito, Castro de Rei, Friol, Pol, Outeiro de Rei, Lugo, Santiago de Saa, Guntín, Castroverde, Palas de Rei, Baralla, Póboa de San Xulián, Vilalba…También a Pablo López, jefe de estudios y dir. de nuestra Banda Infantil, a Julián Villamor, secretario de nuestras Escuelas, al claustro de profesores de las Escuelas Municipales de Música de Rábade, Begonte, Outeiro de Rei y Friol, al de la Escuela Municipal de Música de Lugo y al del Conservatorio Profesional de Música de Lugo, especialmente a los profesores de las especialidades de viento y percusión, siempre tan gentíles con nuestras Escuelas.